¿Os gustaría saber más sobre la gastronomía tradicional ibicenca?

  • Comentarios desactivados en ¿Os gustaría saber más sobre la gastronomía tradicional ibicenca?

Es por todos conocido el gran abanico de sugerentes propuestas que la isla de Ibiza pone a disposición de  visitantes y de sus residentes. Todas las semanas, desde nuestro blog intentamos acercaros recomendaciones tentadoras. Hoy le toca el turno a la maravillosa gastronomía tradicional ibicenca. Sin duda, uno de los atractivos más importantes de nuestra isla blanca.

Ibiza, a lo largo de su historia ha recibido un importante legado de todas esas civilizaciones (fenicios, cartagineses, romanos, árabes…) que se asentaron en su territorio en diferentes momentos. Tradiciones y costumbres que han influido de forma clara en la vida y en el carácter de las gentes de esta isla del mediterráneo. Su gastronomía además ha estado siempre supeditada al sol, al mar y a sus tierras. Gran variedad de sabores y productos, siempre de máxima calidad. Una cocina autóctona y que se caracteriza por utilizar productos de temporada y proponiendo platos nutritivos y sencillos, combinando con inteligencia los frutos de la tierra, del mar y la herencia cultural que comentábamos.

El verdadero tesoro de la cocina ibicenca son sus productos frescos, recolectados directamente del mar, del campo y la huerta ibicenca. Los que nos aportan todos esas delicias, pescados y mariscos, carnes y caza, aves y huevos, frutas y hortalizas, setas y hongos…

Una cocina sencilla pero amplia en cuanto a propuestas, llena de aromas y sabores que sin duda seducirán al paladar más exigente. Gran variedad de salsas y fondos a base de aceite de oliva, cebolla, tomate, ajo, picadas de ajo, perejil, ñora, almendras, pan tostado… Mediterráneo en estado puro. Y sus platos, fantásticos!, arroces como el arròs de matances, paellas de pescado y calderetas, guisos y estofados, que combinan carnes y verduras, como el sofrit pagés (con sobrasada, botifarró y patatas todo muy especiado) y también de pescado, como el bullit de peix (pescado de roca, patatas y salsa ligera de all-i-oli) o la borrida de ratjada (raya), fritos de carne de cerdo, calamar o pulpo, todos acompañados por patatas y pimientos, y otros platos increíbles como los calamares rellenos de sobrasada, la coca de pimientos con gató o los huesos de cerdo con col, boniato y sobrasada.

Y qué decir de sus dulces, como el flaó (pastel de queso de cabra y hierbabuena), la salsa de nadal (caldo de pollo, almendras tostadas, miel, canela y azafrán) o la greixonera (pastel de leche, huevos, ensaimadas y canela).

Nos vemos la semana que viene con más sugerencias, siempre pura Ibiza!.